LINDISIMA Piel

 

La controversia de la Hidroquinona y el cáncer

--
La hidroquinona es un ingrediente de las cremas blanqueadoras y para eliminar manchas en la piel. Es muy efectivo pero es controversial.   Continuar abajo  


-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Internet han habido muchos emails difamadores de este ingrediente. Parece que todo se inicio con un email procedente de un señor en México que acusaba a la crema “White Secret”, la cual contiene hidroquinona, de causarle cáncer a su esposa.    

Qué es realmente la hidroquinona
Es una sustancia que puede ser natural o sintética.   Fue descubierta en 1880 y se usa en químicos para procesamiento fotográfico. Es el principal ingrediente para desarrollar las fotografías en blanco y negro. Se usa como antioxidante en la industria del hule, en radiología, en varias preparaciones químicas y en cremas blanqueadoras.   

La hidroquinona ocurre naturalmente en productos derivados del trigo, en el café, té y en algunas cervezas lo mismo que en algunas frutas como los arandanos, vegetales como los espárragos y el brócoli y en el vino tinto.

La hidroquinona que se usa en las cremas blanqueadoras y otros cosméticos o farmacéuticos es diferente a la usada en otros sectores industriales.   Esta información es muy importante debido a que la controversia de la hidroquinona se inicio en el sector fotográfico.

¿Produce cáncer?
La respuesta corta es: no esta comprobado.   Se han realizado numerosos estudios para determinar si es carcinógena sin haberse podido comprobarlo. La evidencia de acción carcinógena en animales es limitada y en seres humanos inconclusa.

La hidroquinona en porcentajes iguales o menores al 2% se vende libremente en cremas blanqueadoras en USA con permiso de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA).   En concentraciones mayores se usa con receta y supervisión medica.  

Normalmente las cremas blanqueadoras son una combinación de ingredientes activos que incluyen hidroquinona y otros ingredientes como la vitamina A, retinol u otros para tratar problemas de pigmentación en la piel.  

USA y Europa; causa cáncer o no
La Agencia de Protección del Medio Ambiente en USA (EPA), no ha catalogado a la hidroquinona como agente carcinógeno al haber revisado los resultados de algunos estudios.   Esto esta basado en que no hay información en los efectos que la hidroquinona pueda tener en seres humanos.

La Unión Europea sin embargo la ha catalogado como carcinógeno tipo 3, o sea que no hay evidencia de causas de cáncer en seres humanos pero si en animales.   También la han clasificado como mutante tipo 3 (basado en limitada evidencia de daño a material genético en animales).   

Las personas que están más expuestas a la hidroquinona son aquellas que trabajan con este producto como las que laboran en procesamiento fotográfico.   Estas personas manejan cantidades grandes de hidroquinona industrial y deben tomar precauciones para evitar los posibles daños causados por esta sustancia.   La hidroquinona para procesamiento fotográfico puede ser un polvo o un liquido.    De manera que el uso de guantes protector   y gafas para proteger los ojos son requeridos.  

Presionar para continuar: Efectos negativos de la hidroquinona
Leer: Elimina manchas con hidroquinona
Leer mascarillas blanqueadoras naturales

 

 
Otras notas similares  
Tratamientos faciales profesionales
Cremas contra las manchas
Tratamientos para las manchas
Cicatrices del acne
 

 

 

 

 


    Lindisima.com.  El punto de la belleza Integral.  Consejos de belleza, masajes, aromaterapia, yoga, dietas, 
meditación, maquillaje, Spa,  recetas y faciales, estetica profesional, spa profesional. 
Belleza integral y natural. 
Copyright © 1999-2014 Lindisima.com.  All rights reserved.  Derechos reservados
 mynippon.com