LINDISIMA Piel

 

Riesgos de la hidroquinona y cremas blanqueadoras 2

--
 

Efectos negativos conocidos de la hidroquinona
La hidroquinona esta clasificada como irritante de la piel.
La exposición constante y extrema a la hidroquinona (como en el caso de personas que trabajan con esta sustancia) puede causar daño a los ojos, causando decoloraciones y posibles problemas en la visión. Continuar abajo  


-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se inicio la controversia de la hidroquinona
Se inició en Europa entre los trabajadores expuestos a la sustancia constantemente y en África con el uso extremo de cremas blanqueadoras.  

En África muchas personan tratan de blanquear su piel, principalmente las mujeres porque creen que las pieles claras son más atractivas.   Esto es un penoso recordatorio de la explotación y esclavitud a la que se sometió a la raza negra.

En este esfuerzo muchas mujeres africanas usan grandes cantidades de blanqueadores en forma de jabones, cremas y exfoliantes para blanquear su piel.   Estos tratamientos son usados por años sin tomar precauciones para evitar el daño solar.  

En el pasado las africanas también usaban productos blanqueadores a base del peligroso mercurio, el cual fue prohibido en África del Sur en 1975. Por esta razón los fabricantes de agentes blanqueadores empezaron a   usar hidroquinona.      

En muchos países africanos el tema de los blanqueadores es un tópico ardiente.   Tiene hasta connotaciones políticas acusando a Europa de venderle a África productos que los europeos no usan por considerase peligrosos (como el mercurio).   En respuesta a esto Inglaterra y Francia han prohibido la exportación de cremas con hidroquinona a África.  

En África hay historias de horror cuando se trata de blanquearse la piel.   Sé cuanta que debido a la pobreza algunas mujeres fabrican sus propias cremas blanqueadoras usando hasta químicos corrosivos.  

Las africanas (normalmente) no usan bloqueador solar y con el fuerte sol de esta región es muy posible que la irritación causadas por hidroquinona pudiesen haber acelerado el proceso del desarrollo de cáncer cutáneo.   La mayoría de los países africanos tienen prohibida la venta de productos con hidroquinona.  

Usando la Hidroquinona con Precaución
La hidroquinona es el ingrediente más efectivo que tenemos para combatir las manchas en la piel. Esto no quiere decir que es el único o el mejor para cada persona.  

La hidroquinona en USA no es recomendada para personas con pieles oscuras porque puede causar decoloraciones en la piel (algunas veces irreversibles).   En este tipo de pieles se prefiere usar ácido kojico, el cual es menos intenso.

La hidroquinona puede causar irritación a pieles sensitivas, por lo que hay que seguir las instrucciones de su uso.   En porcentajes menores de 2% se puede comprar sin receta medica, pero hay que asegurarse que se están siguiendo las instrucciones del paquete al pie de la letra.    

La hidroquinona como cualquier otro producto para blanquear la piel debe usarse de noche y en el día debe usarse un humectante y un bloqueador solar.   Sin evitar el sol o sin tomar precauciones como el uso de los protectores solares las manchas no desaparecen o regresan muy pronto.

Los tratamientos con hidroquinona son cortos, no están diseñados para usarse por años.   La mayoría de los dermatólogos recomiendan tratamiento de dos o tres meses con cremas sin receta medica y queda al juicio del medico determinar el periodo de tratamiento cuando sé esta siguiendo un tratamiento medico.

Cuando evitar la hidroquinona
1- Durante el embarazo. Podría pasar a la sangre y en algunos casos puede afectar la capacidad reproductiva.

2- Durante la lactancia. 

3- En niños menores de 12 años

Conclusión
Sin lugar a dudas la hidroquinona es un tema controversial.   La mayoría de los médicos en USA y Latinoamérica no consideran que la hidroquinona presente ningún riesgo si se usa con precaución.   No existe suficiente evidencia para clasificarla como carcinógeno.

Al usar hidroquinona hay que tener en cuanta que no es una sustancia para blanquearse toda la piel, las cremas están diseñadas para eliminar manchas y usarse por relativamente corto tiempo.

Nuestra belleza no depende del color de nuestra piel, dejemos los estereotipos y usemos los productos para las funciones que están diseñados: para eliminar manchas.   Si las manchas no desaparecen o mejoran después de usar una crema con hidroquinona por dos o tres meses hay que dejar de usarla y buscar otro remedio.      

Sino te sientes cómoda usando hidroquinona hay muchas otras alternativas, no tienes que usarla.   Tu medico es tu aliado, si tienes dudas sobre el uso de cremas con hidroquinona para ti consúltaselo.

Leer primera parte: Hidroquinona y cáncer
Eliminar manchas con hidroquinona

 

Otras notas similares  


Tratamientos faciales profesionales
Cremas contra las manchas
Tratamientos para las manchas
Cicatrices del acne

 

 

        

 

 

 


    Lindisima.com.  El punto de la belleza Integral.  Consejos de belleza, masajes, aromaterapia, yoga, dietas, meditación, maquillaje, Spa,  recetas y faciales,
estetica profesional, spa profesional. Belleza integral y natural. 
Copyright © 1999-2014 Lindisima.com.  All rights reserved.  Derechos reservados
Mynippon.com