LINDISIMA Salud

Por Dr. Mukesh Dwivedi      

 
--
En ayurveda se cree que existen cinco elementos o constituyentes básicos que forman todo lo que existe: Fuego, agua, aire, tierra, y espacio (también llamado éter) Continua abajo 


-

 

Belleza Ayurveda

Descubre tu dosa  

Cosméticos en Ayurveda

Masaje Abhyanga
 
Aceites para tu dosa

Yoga Iyengar

Yoga Kundalini

Técnicas de meditación

Visualización

 

 

 

k

     
La combinación de estos elementos en nuestros cuerpos forman tres fuerzas llamadas doshas o dosas, estas son: vata, kapha, pitta.   

Las dosas son las que gobiernan nuestro cuerpo.  Todas las dosas interactúan en los cuerpos de las personas, pero existe una o dos dosas que dominan el sistema. Las dosas determinan las características físicas y emocionales de cada individuo.  Si las dosas no están balanceadas producen enfermedades y problemas de salud.  

 

Vata Esta compuesto por los elementos aire y espacio.  Aire es el elemento domínate y es contenido en los espacios y canales del cuerpo.  Vata gobierna los movimientos del cuerpo y la mente, el fluyo de la circulación y las actividades del sistema nervioso.   
Pitta Esta compuesto de fuego y agua.  Fuego es el elemento domínate y se encuentra en los líquidos del cuerpo (como las enzimas).  Pitta gobierna el metabolismo y los procedimientos de cuerpo que tienen procesos térmicos como las hormonas y algunas reacciones bioquímicas.     
Kapha Esta compuesta por tierra y agua.  Agua es el elemento domínate.  Kapha gobierna la estructura de los tejidos del cuerpo y balancea los fluidos.   

La medicina ayurveda esta basada en la teoría de estas dosas.  Cada dosa tiene características especiales que deben de armonizarse.  Para armonizarlas deben de seguirse consejos para la alimentación, el ejercicio y algunas actividades de higiene propias del ayurveda. 

Continua en la siguiente pagina. Presiona aquí

 

Artículos relacionados:

Belleza Ayurveda  Piedras y colores por chakra
Descubre tu dosa
  

Cosméticos en Ayurveda
Masaje Abhyanga 
Aceites para tu dosa
Yoga Iyengar

Magnoterapia

Reiki

Shiatu

Watsu

Meditación TM

 

Lindisima.com.  El punto de la belleza Integral.  Consejos de belleza, masajes, aromaterapia, yoga, dietas, meditación, maquillaje, Spa,
 recetas y faciales. Belleza integral y natural. 
Copyright © 1999-2016 Lindisima.com.  All rights reserved.  Derechos reservados

eCreativa.com y Mynippon.com

Condiciones de Uso. Disclaimer.  Lindisima.com esta diseñada para educar e informar.  Los consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención medica o profesional. Si tiene alguna duda sobre su salud consulte a su medico. Por favor consulte con un médico sobre los efectos que los ejercicios, medicinas naturales consejos y opiniones expresados en esta pagina Web le ocasionan a su salud física y emocional. Lindisima.com no se responsabiliza por daños causados a las personas debido al caso omiso de esta nota.