LINDISIMA Salud

Buscar temas
en Lindisima


Salvia: una hierba para las mujeres

--
La salvia se consideró una hierba de gran ayuda para las mujeres en la Europa pre-cristiana. Tiene muchas propiedades medicinales además de dar sabor a tus platillos. (continua abajo).       


-

 

 

 

 

 

 

 

--


La leyenda de la salvia se cristianizo cuando se inventaron el cuento que la Virgen Maria bendijo a la salvia por haberla ayudado a esconderse de los soldados del malvado rey Herodes cuando huía para que no mataran al niño Jesús. Se dice que desde entonces la salvia tiene poderes curativos.

La leyenda no será cierta pero las propiedades de la salvia si lo son. La salvia es de color verde, es aromática y pertenece a la familia de las labiadas, sus flores son de color azul o violeta, chicas pero bonitas.

Las propiedades de la salvia
Hay varias variedades de la salvia, casi todas pueden consumirse y tienen propiedades similares. Estas son algunas propiedades:

1- Es anti-inflamatoria. Si se consume ayuda a controlar la micro-inflación de nuestro cuerpo. Por esta razón se recomienda a personas que sufren de enfermedades inflamatorias como el reumatismo y el asma bronquial.

2- Es rica en anti-oxidantes. Los antoxidantes como sabes son esenciales para la salud.

3- Mejora la memoria. Ha habido estudios que demuestran que ayuda a mejorar las funciones mentales. Contiene algunos químicos similares a los usados en las medicinas para tratar el mal de Alzheimer

4- Otras propiedades: estimulante, estomatica, diurética, antiespasmódica, antiséptica, carminativa, antisudorifica y vulneraria. Es utilizada para tratar dolencias del aparato respiratorio y digestivo. Contra los sudores nocturnos, en gárgaras y como desinfectante bucal. Se puede aplicar como cataplasma o loción de uso externo para tratar ulceras, llagas y abscesos, en infusiones, triturando las hojas, secando las hojas y haciendo con ellas un cigarrillo que es bueno para tratar el asma.


Usando salvia en la cocina

La salvia se usa como una hierba aromática. Las hojas tienen un poco de olor a alcanfor. Preferiblemente se debe de usar fresca, pero si no es posible se puede usar seca. Cuando se seca el olor y el sabor son un poco resinoso. Se puede mezclar con otras hierbas como tomillo, orégano, romero, etc., con pimienta y nuez moscada.

En Francia la usan para condimentar carnes en las barbacoas, como cordero y cerdo, en quesos y mantequilla para los espaguetis y en encurtidos.

En Italia la utilizan como saborizante de platos de carne principalmente de ternero e hígado vacuno, también la mezclan con la mantequilla de freír y como sazonador de las comidas. En otros países del mediterráneo la ponen en entremeses mezclándola con trozos de carne y verdura. En USA se le usa en aves como pavo y pollo.

Se le puede usar en ensaladas y caldos.

Salvia en aromaterapia
En aromaterapia se usa el aceite esencial de la salvia Silvestre (salvia sclarea, clary sage). Esta salvia tiene propiedades eufóricas y un efecto sedante. Por esa razón se le usa en la fabricación de cigarrillos en USA. Es relajante muscular y un equilibrador de las hormonas femeninas (estrógenos) se le usa para tratar periodos irregulares o escasos y síntomas de la menopausia.

Se usa en baños, inhalaciones, compresas, difusores y para masaje.  


Escrito por: Yolany García
  













Lindisima.com.  El punto de la belleza Integral.  Consejos de belleza, masajes, aromaterapia, yoga, dietas, 
meditación, maquillaje, Spa,  recetas y faciales. Belleza integral y natural. 
Copyright © 1999-2014 Lindisima.com.  All rights reserved.  Derechos reservados

lindisima@lindisima.com