LINDISIMA Salud

Buscar temas
en Lindisima


El ciclo menstrual femenino: fertilidad y evitar embarazo

--

El conocer el ciclo menstrual femenino nos ayuda a determinar los días más fértiles para salir embarazada o evitarlo y a comprender como trabajan las hormonas en nuestro cuerpo. Continuar abajo. 


--

 

El ciclo menstrual
Hay varias divisiones del ciclo menstrual algunos textos lo dividen en dos: fase ovárica y fase uterina que incluye el sangrado, otros textos tienen otras clasificaciones. Para las mujeres normalmente es necesario estar consientes de dos etapas: periodo (menstruación o regla) y ovulación.

Sangrado
La menstruación, regla o periodo menstrual es el sangrado mensual que una mujer en edad fértil experimenta.

El primer día del periodo es el primer día del ciclo menstrual femenino, este ciclo dura un promedio de 28 días, pero puede durar de 23 a 35 días.

Preparación
Después de la menstruación los niveles de estrógeno crecen y ocasionan que el recubrimiento del útero crezca preparándolo para un embarazo. Al mismo tiempo varios óvulos empiezan a madurar en uno de los ovarios. El tiempo exacto de la ovulación varia de mujer a mujer pero generalmente ocurre entre el día 12 y 16.

En la segunda mitad del ciclo, el ovulo desciende por las trompas de Falopio hasta que llega al útero. Durante este recorrido el ovulo puede llegar a ser fertilizado por un espermatozoide. Si esto ocurre se puede producir un embarazo si el ovulo fertilizado se adhiere a la pared del útero. Si no ocurre un embarazo se produce la menstruación.



 

Periodo fértil
El tiempo fértil o en el que se puede quedar embarazada es durante la ovulación, 3 a 5 días antes de esta y 1 a 2 días después de esta.

El ovulo tiene una vida aproximada de 1 a 2 días. El espermatozoide puede vivir en el cuerpo femenino de 3 a 5 días, razón por la cual una mujer puede quedar embarazada si ha tenido relaciones hasta 5 días antes de la ovulación.

¿Cómo saber si estas ovulando?
Hay varias formas de saber si se está ovulando. La más precisa es tomando las temperaturas basales cada día por la mañana y tomando anotaciones, cuando la temperatura sube este es el periodo de ovulación, otra forma es usar un test para ovulación.

¿Se puede salir embarazada durante el periodo o regla?
No se puede. Pero si en raras ocasiones puede suceder que durante las relaciones sostenidas durante el periodo un espermatozoide se quedó vivo por varios días y la ovulación ocurrió antes de tiempo y con ello un embarazo es posible.


Escrito por: Yolany García



 


 

 






Lindisima.com.  El punto de la belleza Integral.  Consejos de belleza, masajes, aromaterapia, yoga, dietas, 
meditación, maquillaje, Spa,  recetas y faciales. Belleza integral y natural. 
Copyright © 1999-2016 Lindisima.com.  All rights reserved.  Derechos reservados

lindisima@lindisima.com