LINDISIMA Salud

Buscar en Lindisima


Adicta a la dulzura: Es adictiva el azúcar

--
¿Has sentido alguna vez la urgencia de comer algo dulce? ¿Has sentido alguna vez la urgencia de comerte un pepino u otro vegetal?  Todos sabemos que el tabaco y la cafeína pueden ser adictivos pero ¿el azúcar puede ser adictiva? ¿Puedes adelgazar consumiendo azúcar?  Continuar abajo  


-

 

 

 

 

 

 

 

--

A la mayoría de las personas nos encantan las comidas dulces ya sean postres, dulces, pan, refrescos o todo lo que tenga o se convierta en azúcar. A principios del siglo pasado las personas consumían 5 libras (2.2 kilos) anualmente de azúcar en la actualidad en USA la persona promedio consume de 104 a 156 libras (47 a 71 kilo). Esto se debe a que el azúcar se encuentra en muchos productos en el mercado o sea que la comemos sin darnos cuenta.

Hay una polémica respecto a sí el azúcar es adictiva o no, pero lo indiscutible es que no es saludable consumir azúcar en exceso. La glucosa es la energía de nuestro cerebro al darle mas de lo necesario es como una sobredosis.

¿Porque es adictiva el azúcar?
Cuando consumimos azúcar elevamos nuestros niveles de glucosa, sentimos un tipo de euforia podemos sentir energía o sencillamente calma. 

Al consumir el azúcar la acción es casi inmediata pero también el efecto desaparece rápidamente. Cuando el azúcar entra en nuestro cuerpo este la procesa con insulina. Tan pronto como entra el páncreas segrega insulina para quemarla o almacenarla (en forma de grasa). Si cómenos algo dulce el páncreas segrega mucha insulina, mas de la necesaria. Al pasar esto el azúcar que entro se procesa rápido y esto nos deja con la sensación de cansancio y decaimiento. Entonces el cuerpo identifica una deficiencia de azúcar y nos pide más. 

Entre mas azúcar comemos mas azúcar nos pide el cuerpo. Por esta razón se cree que el consumo de azúcar puede ser adictivo, porque crea un circulo de dependencia pero esto es controversial. Algunas personas no pueden dejar de comerla fácilmente. El dejar lo dulce es uno de los retos más grandes al seguir una dieta o querer consumir menos azúcar. 

La organización mundial de la salud recomienda el consumo de azúcar agregada (comidas en las cuales se pone azúcar) entre 8 y 12.5 cucharaditas al día esto es la cantidad contenida en una soda. 

¿Porque limitar la cantidad de azúcar que consumimos?
Hay muchas razones. El azúcar contiene calorías sin nutrientes por lo que contribuye a problemas de peso. El exceso de azúcar causa daño a nivel celular causando enfermedades a largo plazo, nos envejece más rápido, daña la piel, baja nuestras defensas y por supuesto el exceso de azúcar causa diabetes en muchos casos. El azúcar engorda, si deseas adelgazar limita el consumo de azúcar.

¿Cómo saber si eres adicta al azúcar? 
Apunta todo lo que te comes en un día incluyendo las cucharaditas de azúcar que pones el café. Luego el día siguiente trata de no consumir azúcar y si notas que nada te gusta sin azúcar y te sientes sin energía o irritable posiblemente tienes problemas con lo dulce.

¿Que hacer? 
Las buenas noticias son que no tienes que dejar de comer azúcar. El azúcar en moderación no causa problemas a la mayoría de las personas. Solo tienes que evitar el exceso para estar sana por largos años y controlar tu peso. 

Cuando desees algo dulce prefiere comer frutas. Como en toda adicción es preferible hacer cambios poco a poco como tratar de ponerle menos azúcar a tus bebidas, tomar agua en lugar de sodas y jugos y no comer dulces sin pensar, deja los postres para ocasiones especiales como tomarte un café con amigas o una fiesta. 

Cuando sientas falta de energía toma agua pero preferiblemente evita llegar a este punto. Come meriendas saludables como un sándwich o torta chica, un pedazo de jamón de pavo, un taco, una fruta, un huevo, una ensalada, yogurt con fruta y solo un poquito de azúcar etc. Si previenes el hambre podrás comer algo saludable en lugar de que tu cuerpo pida azúcar. 

No se trata de olvidarte de tus postres se trata de comerlos en moderación. Lee mas sobre el azúcar y tu salud: Azúcar   
y Por qué es mala el azúcar












Lindisima.com.  El punto de la belleza Integral.  Consejos de belleza, masajes, aromaterapia, yoga, dietas, 
meditación, maquillaje, Spa,  recetas y faciales. Belleza integral y natural. 
Copyright © 1999-2016 Lindisima.com.  All rights reserved.  Derechos reservados

lindisima@lindisima.com